Junto con los fallecimientos, la pandemia de COVID-19 afecta las condiciones de vida de hogares vulnerables, empujándolos hacia una situación de pobreza. Este problema se amplifica cuando hay un fallecimiento, el impacto de la pérdida del miembro de la familia que provee los bienes materiales para su sostenimiento, el nivel de vulnerabilidad a que queda expuesta la familia es dramático.
Acompañar a las diferentes familias en las que uno de sus miembros ha fallecido por COVID 19 mediante la inclusión y entrega de servicios sociales que amortigüen los niveles de vulnerabilidad.
Cambiar texto en objetivo específico: Asegurar la integración de familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar por Covid-19 a la Red de Protección Social del Gobierno Dominicano. Proteger y garantizar la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica para familias afectadas por el fallecimiento de uno de los jefes de hogar por el Covid-19.
Asegurar la integración de familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar por COVID-19 a la Red de Protección Social que tiene el Gobierno dominicano desde Supérate.
Apoyar con acompañamiento psicológico a través del proyecto Cultura Ciudadana y otros aliados durante proceso de duelo de familiares de personas fallecidas por COVID-19.
Se firmará un convenio de colaboración interinstitucional en el que cada una de las instancias involucradas tendrá establecida su participación. Los procesos establecidos para el bono especial frente al COVID-19 dentro del programa Familias Acompañadas son los siguientes:
Se requiere identificar los casos de personas fallecidas por COVID-19, este proceso se realizará mediante la revisión de la base de datos de los fallecidos a causa de esta enfermedad que dispone el Ministerio de Salud Pública.
Es preciso conocer los requerimientos de apoyo de las familias de la persona fallecida por COVID-19 y, de esa manera, identificar los programas a los que aplica. Por ello se suministrará al SIUBEN la base de datos de fallecidos por esta enfermedad para que pueda establecer su índice de Calidad de Vida.
Para poder entregar los apoyos requeridos a las familias de personas fallecidas por COVID- 19, se precisa la identificación del lugar en donde residen. Esta actividad será desarrollada utilizando las informaciones que aporta la base de datos suministrado por SIUBEN y en coordinación con los niveles locales del Ministerio de Salud (Direcciones Provinciales).
Una vez ubicadas las familias de la persona fallecida por COVID-19, se procederá a aplicar un formulario que permita conocer otras necesidades y situaciones internas. Este formulario es diseñado y aplicado por el Gabinete de Familia.
Luego de diagnosticadas las necesidades de las familias, el Gabinete de Familia envía los requerimientos a las instancias que darán respuesta a necesidades de las familias. Este proceso implica, además, reuniones con los encargados de las instancias y cumplimiento de los requerimientos de estas.
Tras cumplir con los requerimientos de las instancias correspondientes, en coordinación con estas y los niveles locales, cada una y mediante sus procedimientos, hacen entrega de los servicios a las familias.
Luego de ser entregados los servicios, el Gabinete de Familia da seguimiento a la continuidad y buen uso hasta lograr resultados esperados. Este proceso se realizará mediante el diseño de un formulario de seguimiento y monitoreo, así como entrevistas periódicas a las familias beneficiarias.
Solicitar al Ministerio Salud Pública base de datos de personas fallecidas por COVID-19.
Evaluación de Progresando con Solidaridad junto a SIUBEN del Índice de Calidad de Vida de las personas fallecidas por COVID-19 al mes de noviembre de 2020. Con esta evaluación considerar si el hogar afectado aplica o no para Bono Especial frente a COVID-19, o si ya recibe FASE, Quédate en Casa o Pa´ Ti.
Incluir nuevos hogares califiquen a Bono Especial frente al COVID-19.
Realizar convenio interinstitucional.
Implementación del programa