Nuestros enlaces familiares voluntarios tienen la misión de acompañar a las familias Supérate en su proceso de desarrollo a través de visitas y vinculación de las mismas a la comunidad, con la finalidad de garantizar que la entidad sea ágil y eficiente a la hora de apoyar la gestión del Gobierno en sus estrategias para promover el desarrollo y empoderamiento de las familias en condición de extrema pobreza.
Deberes y responsabilidades
Programar conjuntamente con su supervisor o supervisora y realizar las visitas a las familias Supérate garantizando lo siguiente:
- Por lo menos una visita domiciliaria mensual a las familias bajo su seguimiento, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las metas.
- Visitas periódicas establecidas por Supérate, según metodología de intervención.
- El cumplimiento de los objetivos de las visitas establecidas por la entidad.
- El referimiento oportuno al supervisor de enlace de los cambios ocurridos en la estructura del hogar (nacimiento, defunciones, cambio de dirección, embarazo, inclusión o exclusión de miembros en el hogar, obtención de documento de identidad, entre otros).
- Vincular a las familias bajo su seguimiento a los procesos de capacitación técnico vocacional desarrollados por Supérate y otras instituciones.
- Convocar a las familias para la participación en las escuelas de familias y reuniones de núcleos.
Cumplir las siguientes funciones de tipo estructural:
- Participar en el proceso de capacitación inicial y de seguimiento.
- Constituirse en parte del equipo de trabajo del supervisor de enlace.
- Promover la entidad y orientar a las familias Supérate bajo su seguimiento.
Cumplir con las siguientes funciones en relación con la concienciación, acción, integración y participación de la familia:
- Promover la existencia de una comunidad de aprendizaje en el nivel local a través de la orientación, información y concienciación de las familias bajo seguimiento en relación con los roles y responsabilidades que deben cumplir en Supérate.
- Funcionar como un espacio de retroalimentación para la intervención.
- Cada semana, rendir al supervisor de enlace familiar el reporte de las visitas y acciones realizadas.
- Someterse al proceso de evaluación de desempeño establecido por Supérate.
- Firmar y cumplir el acuerdo de participación establecido por Supérate.
- Apoyar a las familias en su vinculación entre sí, promoviendo los espacios de participación comunitaria.
- Orientar a las familias interesadas en ser participantes de Prosoli sobre el proceso de inscripción e inclusión en el mismo.