Supérate y CRS renuevan convenio para la erradicación de la violencia de género

2,131 mujeres y 137 facilitadores se han capacitado en GAM a nivel nacional, 32 hombres en masculinidad; además, se han conformado 48 grupos de apoyo de mujeres en las 16 regionales del Programa Supérate
Supérate y Catholic Relief Services renuevan convenio de colaboración para la erradicación de la violencia de género

SANTO DOMINGO. 27 de noviembre del 2023.- El programa social Supérate y la agencia internacional humanitaria Catholic Relief Services (CRS) renovaron el convenio de colaboración que busca contribuir en el fortalecimiento de una cultura de paz entre hombres y mujeres en el país, mediante la capacitación y conformación de grupos de apoyo, entre otros mecanismos.

El acuerdo, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer”, establece que Supérate replicará la metodología de la guía Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM) del CRS, en el personal de los diferentes programas que implementa la entidad gubernamental a nivel nacional y que incluye a los integrantes de las familias participantes.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, dijo que: “desde el Gobierno dominicano y desde Supérate estamos y seguiremos trabajando para reducir los índices de Violencia, y también hago un llamado a la sociedad; cada uno tenemos la responsabilidad de eliminar la violencia se generó”.

Luis Verges, director del Centro Conductual de Hombres dijo que: “la verdadera masculinidad está representada por hombres que no queremos violencia, pero que tenemos que pagar un alto precio porque no sabemos a tiempo lo que tenemos que hacer, por eso felicito ésta iniciativa de Supérate que implementa junto con CRS”.

De su lado, Natiaski Marmolejos, procurador fiscal adscrito a la Dirección de Violencia de Género expresó: “felicitamos ese compromiso que han asumido desde el Gobierno y le seguimos motivando para que sigan comprometidos con dar la mano amiga a todo aquel que los necesita”.

El convenio también contará con la facilitación de la “Guía metodológica para acompañar a grupos de hombres en la prevención de la violencia social, de género e intrafamiliar” y la promoción entre los colaboradores y familias del programa Supérate de relaciones sanas, justas, equilibradas y respetuosas, en su entorno familiar, laboral y social.

Dichas capacitaciones están orientadas en la reducción de la violencia en las familias y sus entornos; impartirán el “Curso Internacional de Masculinidad Positiva: Hombres Libres, Hombres Nuevos”, organizado por la Dirección de Género y Cuidado de Supérate, CRS y la Red de Asociatividad Nacional para el Desarrollo Integral y Solidario (RANDIS). 

Una plataforma de apoyo 

Durante el encuentro se presentó la plataforma web Estrategia de Prevención de Violencia de Género Caminando hacia la paz de CRS, que ofrece  información sobre las metodologías para mujer y hombre, así como recursos para ayudar a las demás personas.

Dicha plataforma también presenta las acciones conjuntas de ambas instituciones, en procura de la prevención y eliminación de la violencia de género e intrafamiliar, y propiciar un cambio en la vida de mujeres y hombres que constribuyan a un entorno más equilibrado y sin violencia en la sociedad.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Isabel Aguiar, encargada de la Plataforma de Construcción de Paz en la Región por CRS desde Guatemala.

Como parte de la actividad, 187 facilitadoras del programa Supérate recibieron sus certificados de formación en la guía “Metodológica para Acompañar a Grupos de apoyo de Mujeres” (GMA).

Al evento contó con la presencia de Jefrey Lizardo, director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); Narabel Méndez, procuradora fiscal adjunta en casos de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional; Daniel Peña de la Dirección General de Aduanas; y personal del programa Supérate.

Sobre la Dirección de Género de Supérate

Entre las acciones que se ejecutan están la prevención de uniones tempranas y embarazo en adolescente, a través de los Clubes de Chicas; acompañamiento a las personas adultas mayores para elevar sus niveles de protección social y su dignidad humana; desarrollo de habilidades a través de actividades formativas a niñas y niños con algún tipo de discapacidad a través del programa de inclusión, actividad de formación y sensibilización a través del proyecto Juventud Supérate, entre otras.

Desde la Red de Fraternidad de Mujeres y Niños, Niñas y Adolescentes, afectados por feminicidios, se les brinda apoyo y acompañamiento a familias acogedoras de los menores de edad, huérfanos por feminicidios; atención y prevención de violencia de género e intrafamiliar, a través de actividades formativas; atención psicológica y representación legal.

Esta estrategia que se lleva a cabo con la Red de Facilitadores, se trabaja con la plataforma para la construcción de paz “Mujer no Estás Sola” y “Hombres Nuevos-Hombres Libres”.

Catholic Relief Services (CRS), es una agencia internacional humanitaria fundada en 1943 por la comunidad católica de los Estados Unidos. Con sede en Baltimore, Maryland, CRS trabaja a nivel mundial, con oficinas en más de 100 países.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido