BARAHONA, sábado 8 de julio de 2023.- El programa social Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) graduaron a 67 niñas y adolescentes de la primera cohorte de los Clubes de Chicas presenciales del proyecto «Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas», desarrollado en la provincia.
Las participantes por medio de los Clubes de Chicas de Supérate recibieron formaciones en cuatro módulos acerca de las herramientas para desarrollar su proyecto de vida, conocer sus derechos, prevenir situaciones de violencia en el hogar y en su entorno, conceptos básicos de igualdad de género y educación sexual integral.
Es grato destacar que el programa de protección social, que dirige Gloria Reyes, ha asumido el compromiso de ejecutar acciones integrales para dar las respuestas a problemáticas sociales como la pobreza, donde se busca que las familias dominicanas sean sensibilizadas y puedan ser multiplicadoras en sus comunidades, logrando de esta manera que los derechos de nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes sean garantizados.
La ceremonia de graduación se realizó en la iglesia Jehová Nissi. Contó con la presencia del. oficial coordinador internacional para Uniones Tempranas de UNICEF, Francisco Sequeira; Olga Samboy, directora regional Supérate de Enriquillo; Santa Mateo, directora de género y cuidados de Supérate, y la encargada del Departamento de Infancia y Adolescencia de Supérate, Yasmeen Guzmán.
Una iniciativa de trabajo integral
El trabajo de prevención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, es una tarea de todas las personas y de las familias, como primeros espacios de socialización. Es un elemento clave para enfrentar esta problemática.
Por medio de las guías para padres, madres y tutores, se les orienta sobre los derechos con los que cuentan los NNA, con el objetivo de que brinden un ambiente de seguridad, acompañamiento y bienestar para sus hijas e hijos. Mediante los diferentes encuentros, se les orienta sobre las desigualdades a las que se enfrentan las niñas debido a los estereotipos de género; además, se les informa sobre los efectos negativos de unirse a temprana edad; se les ofrecen charlas para la crianza positiva y la comunicación asertiva.