Supérate, UNICEF y KOICA celebran graduación de Clubes de Chicas

37 niñas y adolescentes de Santo Domingo Norte culminaron con éxito los módulos del programa
Supérate, UNICEF y KOICA celebran graduación de Clubes de Chicas

SANTO DOMINGO, 17 de junio del 2023.– El programa social Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) celebraron la graduación de 37 niñas y adolescentes de la primera cohorte de los Clubes de Chicas presenciales del proyecto «Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas», desarrollado en el municipio Santo Domingo Norte.

Los Clubes de Chicas constituyen una de las iniciativas trabajadas desde Supérate para la prevención de las uniones tempranas, los embarazos en adolescentes y la violencia de género, así como también para la promoción de la igualdad. Los mismos, que se implementan en Santo Domingo Norte, iniciaron en noviembre del 2022 y, luego de 6 meses de intervención, finalizan exitosamente con la graduación de 37 niñas y adolescentes sensibilizadas y empoderadas sobre sus derechos.

En los Clubes de Chicas las niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años son parte de espacios seguros en los que, a través de cuatro módulos, adquieren herramientas para desarrollar su proyecto de vida, conocer sus derechos, prevenir situaciones de violencia en el hogar y en su entorno, conceptos básicos de igualdad de género y educación sexual integral.

En sus palabras de apertura, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, destacó que el proyecto es una prueba de que las uniones tempranas y los matrimonios infantiles son una preocupación para las familias y las comunidades. “Por eso, a través de las guías para padres y los módulos que cada una de ustedes exploraron en el Club, buscamos facilitar herramientas para evitar embarazos y las relaciones desiguales. Asimismo, estamos propiciando que los líderes y lideresas de la comunidad también cuenten con los medios para afrontar un embarazo en adolescentes, denunciar una unión temprana o matrimonio infantil y, sobre todo, para que puedan servir de guía a las y los adolescentes de la comunidad”.

La ceremonia de graduación también contó con la presencia de la representante adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria López; la subdirectora de la KOICA, Nayeon Kim; la directora regional de Supérate Santo Domingo Norte, Patricia Núñez; el oficial coordinador internacional para Uniones Tempranas de UNICEF, Francisco Sequeira; y la encargada del Departamento de Infancia y Adolescencia de Supérate, Yasmeen Guzmán.

Como parte del emotivo acto de graduación, también se contó con el testimonio y despedida de las niñas Greilin Concepción y Arlyn Gómez.

Una iniciativa de trabajo integral

El trabajo de prevención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes es una tarea de todas las personas. La familia, como primer espacio de socialización, es un elemento clave para enfrentar esta problemática.

A través de las guías para padres, madres y tutores, se les orienta sobre los derechos con los que cuentan los NNA con el objetivo de que brinden un ambiente de seguridad, acompañamiento y bienestar para sus hijas e hijos. Mediante los diferentes encuentros, se les orienta sobre las desigualdades a las que se enfrentan las niñas debido a los estereotipos de género; además, se les informa sobre los efectos negativos de unirse a temprana edad; se les ofrecen charlas para la crianza positiva y comunicación asertiva. Del mismo modo, se les enseña cómo detectar el acoso, la violencia física y/o sexual, la discriminación y otras prácticas desiguales hacia las niñas y los niños y cuáles son los mecanismos de denuncia que pueden utilizar.

Al igual que los padres, las madres y tutores constituyen una pieza clave para enfrentar la situación de las uniones tempranas, los liderazgos comunitarios son necesarios para esta tarea. Las lideresas y líderes comunitarios aprenden a través de las sesiones de trabajo cómo hacer frente a las uniones tempranas, además, se les enseña cómo generar espacios de diálogo con las personas de la comunidad, para que tomen conciencia sobre las causas y consecuencias de esta problemática. En ese sentido, se les exhorta a comprometerse para la prevención de las uniones tempranas, a unirse a campañas locales para la prevención y a denunciar las situaciones de desigualdad que enfrentan las niñas y adolescentes en sus sectores.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido