MADRID, ESPAÑA, 24 de enero de 2024.- Gloria Reyes, directora general del programa social Supérate y Pablo Llano Torres, director de CESAL ONG en España, firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, para crear el primer Restaurante-Escuela en Pedernales, como parte de la estrategia del Estado dominicano para el desarrollo turístico de la provincia sureña.
El acuerdo que fue rubricado en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes, en Madrid, España, busca preparar mano de obra calificada a través de programas de formación y capacitación en gastronomía, así como disponer de instrumentos para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos con capacidad transformadora.
Además, se integrará a las beneficiarias y los beneficiarios de los Centros Gastronómicos, las producciones de Delicias, línea de postres de la marca Manos Dominicanas y de la división Agricultura Familiar al Restaurante – Escuela de la CESAL ONG, los cuales se capacitarán y a la vez pondrán en práctica sus conocimientos sobre la industria gastronómica y cómo generar recursos a través de ella.
De igual manera se ha estipulado que el Restaurante-Escuela sea un espacio de capacitación y práctica sostenible para que los egresados y las egresadas logren inserción laboral inmediata en la industria gastronómica o para el desarrollo de emprendimientos.
Es importante destacar que esta iniciativa que beneficiará jóvenes en edades entre los 18 y 29 años en República Dominicana, actualmente se está desarrollando con éxito en España y en El Salvador, siendo éste el primero en América Latina, inaugurado en octubre del 2022.
Sobre CESAL ONG
Es una ONG internacional que trabaja por mejorar la vida de las personas desfavorecidas en países de todo el mundo. Fue fundada el 14 de abril de 1988, registrando la asociación como Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina. CESAL tiene presencia en varios países: Perú, Mozambique, Honduras, Argentina, Benín, Paraguay, México, Uganda, Kenia, Venezuela, El Salvador y Haití.
Desde 1990, han trabajado de forma paralela en la zona fronteriza con Haití, llevando a cabo acciones para fortalecer la gobernanza territorial; promover medios de vida sostenibles; combatir la deforestación, entre otros.