SANTO DOMINGO, 21 de junio de 2023.- A propósito de la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, el programa social Supérate realizó el panel “Aún tengo voz, Escúchala”, con el objetivo de sensibilizar, consensuar y dignificar la vida del adulto mayor.
El desarrollo del panel contó con las intervenciones de la gerontóloga Silvia Montes Jorge, el abogado Jenry Romero, del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), y la moderación de la doctora Pilar Villafaña, encargada de la Unidad de Adultos Mayores y Prevención en Salud de Supérate.
Durante la actividad, los especialistas conversaron sobre iniciativas y actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, entre éstas: las dietas, el ejercicio físico, ejercicio cerebral, monitoreo cardiovascular, calidad del sueño, la socialización y la meditación. “Estas acciones mantendrán a los y las envejecientes más activos y alargarán su vida útil”, comentaron.
Algunos datos estadísticos indican que, en el año 2016, el 62.7% de los hombres y el 66.5% de las mujeres mayores de 60 años aún se encontraban trabajando en el sector informal. Mientras que para el 2018, al menos el 17.3% de los hombres adultos mayores vivían en un hogar unipersonal, en comparación al 13.9% de las mujeres. Lo que aumenta sus posibilidades de ser víctimas de violencia y desprotección.
Ya para el año 2020, se reportaron 1,543 casos de enfermedad y/o accidentes en empleados(as) adultos(as) mayores, lo que visibiliza su vulnerabilidad; y para el año 2021, Informe de ENHOGAR-MICS de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indicó que al menos el 23.5% de los hogares dominicanos vive con una o más personas mayores de 65 años.
El evento contó con personal comprometido con el desarrollo integral de los adultos mayores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y del programa Supérate.
El panel fue coordinado por la Unidad de Adultos Mayores y Prevención en Salud de Supérate, que tiene entre sus objetivos el identificar acciones pueden implementarse para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que forman parte de las familias del programa.