SANTO DOMINGO, 02 de febrero del 2024.- El programa de protección social Supérate celebró el acto de graduación de unas 22 artesanas pertenecientes a la Asociación Romanenses de artesanos artistas plásticos y afines (ASORAPA), quienes recibieron los conocimientos y técnicas para la elaboración y perfeccionamiento de artículos en piel (talabartería), con una duración de tres meses.
Con estas capacitaciones las artesanas de la provincia La Romana, amplían sus conocimientos, así como el abanico de productos a ofertar, gracias a la inclusión de estos nuevos artículos fabricados a base de lila de agua y piel. Figuran además aretes, cinturones, bolsas, pulseras, sombreros, llaveros, carteras, entre otros.
El acto de graduación estuvo encabezado por la subdirectora de proyectos de Supérate, Raquel Jiménez, quien indicó que a través del programa de ayuda y protección social se continuará brindado apoyo con la creación de capacidades y emprendimiento.
“En ustedes está el futuro del país, para que sigan hacia delante y difundiendo lo aprendido, recuerden ser portavoces de lo que hace el programa, para que así puedan llegar más personas a superarse¨, exhortó Jiménez.
De su lado, Esther Castillo, encargada de Comercio Solidario, expresó su agradecimiento a los artesanos y las artesanas participantes por ser parte de esa comunidad que sigue dando pasos firmes para avanzar. Dijo que cada pieza puesta en exhibición fue realizada con mucho amor.
Las artesanas serán incluidas en el proyecto Mujeres SUPEREmprendedoras, de Supérate, donde continuarán recibiendo capacitaciones y acompañamiento para la comercialización de sus productos.
Reconocimientos
Durante el evento, Pedro Castro, director Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), reconoció el aporte que realiza Gloria Reyes a la artesanía dominicana, reconocimiento que recibió la sub directora de Proyectos en su representación.
De igual, se reconoció la labor de entrega y dedicación del maestro Puro Heredia y a Doris Brito, encargada de Capacitación de la Regional Este1 de Supérate, por su colaboración y servicio.
La actividad, tuvo lugar en el Auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), asimismo incluyó una amplia exhibición de los trabajos realizados y contó con la presencia, además de Ramón Guillén, representante de FODEARTE y Fausto Araujo, presidente Pro Artesanía.