SANTO DOMINGO, 12 de julio de 2023.- La directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, indicó que la feminización de la pobreza y la desigualdad inicia con la corresponsabilidad de la familia, en especial, cuando las mujeres tienen sobre ellas la carga de la mayoría de las responsabilidades de cuidado del hogar.
Durante la entrevista en el matutino Despierta RD, que se transmite por Telecentro canal 13, Reyes aseguró que uno de los desafíos mayores que tiene la República Dominicana es el alto índice de feminización de la pobreza ya que, según el informe reciente sobre los indicadores de pobreza en el país del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MEPyD), por cada 135 mujeres pobres, hay 100 hombres pobres, número que se agudizó posterior a la pandemia, pues a los hombres se les facilita la inserción al mercado laboral.
“En Supérate, el 65% de las beneficiarias son mujeres y, en gran medida, muchas de ellas son madres solteras; entonces definitivamente hay que seguir reforzando lo vinculado al apoyo a las mujeres”, manifestó.
En ese sentido, la funcionaria expresó que la institución que dirige no solo se ha enfocado en las transferencias monetarias, sino que trabaja sobre una línea de creación de capacidades y de generación de medios de vida para las beneficiarias y los beneficiarios.
Finalmente, la directora de Supérate destacó que, bajo esa estrategia, unas 250 mil personas se han capacitado en áreas técnicas con el apoyo de instituciones aliadas, mientras que unas 50 mil ya se han graduado de estas áreas. Indicó que otro logro es la vinculación de miles de personas al sector privado y otras que han creado o potencializado algún emprendimiento.