Estadísticas revelan aumenta la pobreza monetaria en 2020 por la Covid-19

El desarrollo de los programas sociales como ‘Quédate en casa’ ayudó a mitigar la caída de los ingresos a través de transferencias monetarias directas a los hogares más vulnerables.
Estadísticas revelan aumenta la pobreza monetaria en 2020 por crisis causado por la Covid-19

SANTO DOMINGO, 15 de marzo de 2021.- Durante el pasado año, al menos 268,515 dominicanos cayeron en la pobreza general y se observó un aumento de las tasas de pobreza monetaria por efecto de la crisis mundial provocada por la  Covid-19.

La información de la incidencia de la pobreza por sexo está contenida en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2020, dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Según la publicación la crisis del Covid-19 ha aumentado la pobreza a nivel global y nacional pero el desarrollo de los programas de mitigación y su extensión hasta el mes de abril, han mitigado la caída de los ingresos a través de transferencias monetarias directas a los hogares más vulnerables y han logrado evitar que 594,745 personas cayeran bajo la línea de la pobreza monetaria general durante el 2020.

Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, afirmó durante su presentación que los programas de sociales de apoyo a las familias como Quédate en casa, contribuyeron a frenar la caída de esas familias a niveles de pobreza extrema, pues con los fondos recibidos pudieron subsistir y tener menor impacto ante la crisis generada por el Covid-19.

Las estadísticas

La fuente de la información es el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza (CTP) con base a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) 2016-2020 del Banco Central.

El CTP es coordinado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y tiene al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como punto de contacto a nivel nacional e internacional.

La investigación específica que en el 2020 el 24.6% de las mujeres vivían con ingresos por debajo de la línea de la pobreza general frente al 22% de los hombres. Las mujeres perdieron 7.5% de sus empleos y los hombres 4.9%. Dentro del empleo informal las mujeres tuvieron una reducción relativa de más del doble que los hombres.

El boletín indica que el índice de feminidad de la pobreza ha seguido aumentando durante la crisis, como era ya la tendencia en años anteriores, llegando a 118 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres pobres.

El informe arroja los números de cada 10 personas en edad de trabajar que se encuentran inactivas, siete son mujeres. Esta desproporción se entiende mejor cuando se desglosan los motivos de la inactividad y lo que ha significado para las mujeres el aumento de las tareas del cuidado del hogar durante la crisis del Covid-19 y el necesario cierre de las escuelas.

El CTP está conformado además por los ministros de Salud Pública, de Trabajo, el Banco Central, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Como invitados están los organismos multilaterales vinculados al desarrollo y análisis de la pobreza, como el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

 

 

 

 

Redactado por: Prosoli Prensa

Recomendados

Ir al contenido