SANTO DOMINGO, 23 de febrero de 2024.- El principal programa de protección social, Supérate, capacitó a unos 40 colaboradores y colaboradoras de la entidad estatal en el tema “Inducción Ruta de Superación de la Pobreza para colaboradores -Acompañamiento Familiar-”.
La Ruta de Superación es una metodología que busca acompañar a las familias participantes en su propio desarrollo, permitiéndoles establecer metas específicas para mejorar su calidad de vida.
La capacitación estuvo dirigida a personal de Supérate, tales como equipo operativo, supervisores de campo, gestores locales y supervisores familiares. Dicha formación contó con la coordinación de la Sub-Dirección de Superación de la Pobreza.
La formación consistió en mejorar los conocimientos del personal sobre la ruta de la pobreza y la nueva cuenta de ahorros Básica.
Entre los temas tratados figuran: qué es la ruta de superación de la pobreza, el rol de Supérate dentro de la misma y cuáles son los pilares del organismo institucional y cómo cada uno de estos pilares apoya dicho proyecto.
Asimismo se dieron a conocer los pormenores de la nueva cuenta de ahorros Básica y cómo funcionará para los beneficiarios y beneficiarias.
Además, se trabajaron con los manuales operativos de inducción de Supérate tanto de la Ruta de Superación, Punto Solidario, la cuenta de ahorros Básica, decreto de conformación del programa Supérate y la Carta Compromiso.
La nueva metodología se divide en fases centradas en los pilares del programa como son: salud preventiva, empoderamiento personal a través de Atrévete a Soñar; superación social y superación económica, a través de la capacitación y el apoyo para la inclusión económica y emprendimiento.
El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer los medios de vida de las familias participantes y promover su inclusión en los sistemas económicos, la participación comunitaria, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible.