SANTO DOMINGO, 18 de diciembre de 2023.- El principal programa de protección social Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Salud Mental y Telepsicologia (ISAMT) capacitaron unas 60 personas sobre el mecanismo de “Salvaguardar Redes de Protección ante la Explotación y el Abuso Sexual (PSEA)”, así como el desarrollo de habilidades blandas, para la atención y actualización, en casos de vulnerabilidad de derechos.
La capacitación, que estuvo dirigida a mentoras, especialistas en psicología, coordinadoras y personal técnico de los Club de Chicas de la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Género y Cuidados Supérate, dotó de las herramientas necesarias para que el personal pueda abordar situaciones de vulnerabilidad, prevenir la explotación, el abuso sexual y uniones tempranas en las adolescentes, integradas al proyecto.
Durante el encuentro, Yasmeen Guzmán, encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia de Supérate, explicó al personal que con este evento “buscamos elaborar un protocolo de atención, que sea una herramienta que nos permita dar respuesta de manera efectiva y oportuna a esas necesidades que identificamos en las comunidades, y donde éstos espacios se prestan para identificar casos de abuso o violencia intrafamiliar, físico, sexual”.
Además, se actualizaron sobre las últimas estrategias y enfoques en la protección de derechos, especialmente en el ámbito de la prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes; y, mejorar las habilidades blandas del equipo (competencias personales y sociales en las relaciones humanas) para la comunicación efectiva, empatía y trabajo colaborativo, aspectos esenciales para la atención y apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad.
La agenda de capacitación, que duró dos días, incluyó los temas: “Rol del mentor y psicóloga de apoyo de Club de Chicas” por Yasmeen Guzmán, encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia de Supérate; “Comprendiendo el desarrollo físico y psicológico de niños, niñas y adolescentes”, “Sistema de protección a niños, niñas y adolescentes, y la Prevención de la explotación y los abusos sexuales (PSEA)”, “Habilidades de trabajo en la comunidad” y “Aspectos éticos para el trabajo en la comunidad”.
También, se trabajó “Primeros auxilios psicológicos (P.A.P.); “Presentación de la línea infantil como recurso de apoyo para los Club de Chicas y toda la comunidad”, “Manejo de grupos”, y Manejo asertivo de conflictos.
La formación del personal estuvo compuesto por Angelina Sosa, directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT); Mireya Romero, psicóloga clínica; Magdiel Castillo, psicóloga con enfoque clínico; Carmen Veloz, psicóloga clínica y Cynthia Peña, psicóloga clínica, de la salud y sexóloga.
Los Club de Chicas se implementan en Santo Domingo Este, Norte y Oeste. También en Los Alcarrizos, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, Higuey y San Cristóbal.
Este evento une a entidades como Supérate, UNICEF y Telepsicología (ISAMT), entidades comprometidas con la promoción de la protección de derechos y la prevención de situaciones de vulnerabilidad.