Prosoli y Fundación Reservas del País trabajarán para fortalecer la economía solidaria

Las entidades firmaron un convenio de cooperación para desarrollar programas de asistencia técnica y fortalecimiento para MIPYMES y cooperativas
Prosoli y Fundación Reservas del País trabajarán para fortalecer la economía solidaria

SANTO DOMINGO, 22 de abril 2021.- Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Fundación Reservas del País acordaron aunar esfuerzos a favor del desarrollo, mejora y apoyo a instituciones de finanzas solidarias, MIPYMES y Cooperativas aliadas.

Mediante la firma de un acuerdo, ambas instituciones pactaron un compromiso de labor conjunta a favor del sector de finanzas solidarias y microempresarios asociados, a través de capacitaciones, asistencia técnica, acompañamiento, así como la facilitación de microcréditos.

Tanto Prosoli como Reservas del País tienen especial interés en generar recursos para los microempresarios dominicanos, de acuerdo a la estrategia y lineamientos establecidos por el gobierno del presidente Luis Abinader, para contribuir con tan importante sector de la economía nacional.

“El acuerdo con Reservas del País nos permitirá llegar con mayor cercanía a las cooperativas y las MIPYMES; dos tipos de colectivos que son más fuertes mediante la asociatividad. Estamos conscientes de que a través de éstas tendremos mayor oportunidad de generar  empleos  y  bienestar en las comunidades”, explicó Gloria Reyes, directora general de Progresando con Solidaridad.

Agregó que con estas acciones “buscamos reactivar y fortalecer los niveles de participación que tuvieron las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía dominicana previo a la pandemia. Antes de la pandemia, las MIPYMES constituían un importante por ciento del tejido empresarial del país. Se estima que más de dos millones quinientos mil puestos de trabajo dependían de éstas, por eso la cuarentena impactó tanto en los hogares dominicanos, al punto de incrementar la pobreza monetaria”, explicó Reyes.

Así mismo, María Isabel Sandra Pérez, Presidenta Ejecutiva de la Reservas del País, manifestó que: “este compromiso que asumimos con tanta ilusión propone iniciativas innovadoras, como la formación en educación financiera para muchos microempresarios dominicanos, y con ello continuar trabajando por nuestra misión de una sociedad dominicana más inclusiva en términos financieros y con mejor nivel de acceso a créditos y bancarización para todos”.

Compromisos que impactarán positivamente al sector con su reactivación y crecimiento

El acuerdo de cooperación entre Prosoli y Reservas del País tiene como objetivo brindar apoyo a cooperativas, asociaciones sin fines de lucro,  microempresarios aliados a dichas entidades, mediante asistencias técnicas, capacitaciones y acompañamiento, orientados a la facilitación de micro créditos.

Dicho acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, contempla espacios formativos en temas de educación financiera y aplicación de las tecnologías desarrolladas por Reservas del País, tales como un App en Educación Financiera, que fomentarán la inclusión en términos financieros y bancarización.

Parte del compromiso de Reservas del País también es identificar a grupos vulnerables para la obtención de los beneficios sociales suministrados a través de Prosoli, en base a los criterios de evaluación, requerimientos, depuraciones y calificación realizadas por el Siuben.

Fruto de lo acordado, Reservas del País pondrá a disposición de Prosoli como asistencia técnica, la instalación de la APP Contable y la App Educativa en Educación Financiera para cinco (5) instituciones que esta última defina.

Prosoli facilitará a Reservas del País la lista de cooperativas y asociaciones estructuradas por  Prosoli, tomando en consideración la naturaleza de los servicios, tiempo de establecimiento, microcréditos, cantidad de socios, presupuesto manejado, entre otras documentaciones que puedan adicionarse en lo adelante, con la finalidad de evaluar y facilitar microcréditos.

Prosoli también apoyará a los microempresarios para que accedan a las facilidades de crédito de Reservas del País, tales como: El Crédito Verde y el Plan Reactivación MIPYMES, con el beneficio de los subsidios que tienen disponibles.

 

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido