SANTO DOMINGO, 20 de noviembre de 2024.- Lorenzo Frías Vásquez (Lolo para el personal que trabaja en Supérate), donde es empleado. Lolo es padre soltero y cuidador de cinco hijos, un par ya cuenta la mayoría de edad y cursan estudios universitarios.
Lolo contó un poco de su historia en el conversatorio “Historias que inspiran: cuidando a quien me cuidó”, una de las actividades realizadas por la dirección de Cuidados de Supérate y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), en el marco de la celebración de la “Semana de los Cuidados”.
El conversatorio se convirtió en un espacio de reflexión que dio paso a emotivas interacciones sobre las vivencias y lecciones de aprendizaje en torno a las experiencias de las personas cuidadoras y el importante rol que desempeñan en el bienestar emocional y social de quienes dependen de éstos.
Las palabras de apertura del evento, realizado en uno de los salones del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), fueron de la directora de Comunidades de Cuidados de Supérate, Anabel Rivas, quien resaltó el esfuerzo en conjunto del Gobierno y que ha dado como resultado la puesta en marcha de un plan piloto de Cuidados que hoy cuenta con 90 personas cuidadoras certificadas.
“Siempre destacamos que este piloto es el resultado del esfuerzo y dedicación del personal de 11 instituciones gubernamentales y de 30 empresas del sector privado, la sociedad civil; los logros que hasta ahora hemos alcanzado es un reconocimiento y retribución a esa deuda histórica que el Estado tenía pendiente con el pueblo dominicano”, enfatizó.
Asimismo, destacó la importancia del encuentro donde se reflejan y destacan historias que conmueven, “ya sea porque las vivimos o estamos viviendo, o porque son historias en las que principalmente se ven afectadas las mujeres que han tenido que asumir ese rol cuidadoras”.
Las exposiciones sobre las experiencias de vida de los cuidadores estuvieron a cargo de Sorah Mancebo, directora de la Fundación Delfines de Amor y madre de un niño diagnosticado con autismo, y María Luisa Guzmán, asesora de la dirección de Cuidados de Supérate, quien es cuidadora de su madre que padece Alzheimer.
Además de la experiencia como cuidador de Lorenzo Frías Vásquez, los presentes también escucharon las experiencias de Katherine de León, madre de un adolescente con parálisis cerebral severa, hidrocefalia y epilepsia, y de Hamlet Gómez Reynoso, encargado de Planes Locales de la dirección de Cuidados, quien habló de su experiencia como cuidador de su familia.
Los y las participantes coincidieron en que para ser cuidadores deben existir elementos vitales como el amor, la fe en Dios, empatía, compromiso, unión familiar, así como conocer al paciente, dedicarse a tiempo completo, sin descuidar su salud mental, pertenecer a una red de apoyo y tomar un espacios para el esparcimiento.
Cuidar es amar
La facilitadora Noemí Espinal, quien fungió como moderadora del conservatorio, dictó la charla “Cuidar es amar” donde resaltó el papel del cuidado como una expresión de amor y responsabilidad, resaltando aquellos aspectos negativos que deben ser modificados y enfatizó la importancia de pertenecer a una red de apoyo, ya que el cuidador y cuidadora necesita compartir sus experiencias y recibir empatía sobre la situación que atraviesa.
Asistieron Lisbeth González, directora de Infraestructura de Proyectos de Supérate; Pilar Villafaña, encargada de Salud para Envejeciente de la institución; Amerfi Cáceres, encargada del proyecto Crecer en Valores; Humberto Arvelo, de Proyectos, del referido programa estatal. De igual modo, Australina Segura, directora regional de Santo Domingo Este, entre otros invitados.