Barahona, RD.- 5 de agosto de 2024.- “Con los clubes de chicas de Supérate estamos trabajando para reducir los embarazos en adolescentes, las uniones tempranas y mostrarles a las niñas y adolescentes de República Dominicana alternativas que contribuyan con su sano crecimiento y desarrollo”, así destacó la subdirectora general de Superación de la Pobreza de Supérate, Siria Frías, al encabezar la graduación de 186 jóvenes en Barahona.
Frías reiteró que la importancia de este programa radica en el acompañamiento integral que llevan a cabo las instituciones involucradas, tales como Supérate, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica, por sus siglas en inglés) y Unicef.
Esta es la tercera promoción que concluye de manera satisfactoria su ciclo formativo en la provincia, en los últimos cuatro años han sido capacitadas y formadas 350 niñas y adolescentes de la provincia también conocida como “la perla del sur”.
Siria Frías indicó que sin la participación de padres, madres y tutores de las niñas y adolescentes este proyecto no tendía los logros que puede exhibir hoy. “En los clubes de chicas de Supérate no solo se gradúan las jóvenes participantes, sino que también lo hacen los padres de éstas, líderes comunitarios, mentoras y todo el personal que les han brindado su apoyo durante los seis meses de trabajo y capacitaciones”.
La subdirectora de Superación de la Pobreza de Supérate felicitó a las niñas y adolescentes miembros del Club de Chicas en Barahona, así como a los adultos que las han acompañado durante todo el proceso de formación y capacitación. Asimismo, reiteró el llamado a que ellas sean las multiplicadoras del mensaje que aprendieron en estos encuentros.
“Ustedes han tenido la oportunidad de compartir, escuchar, expresar y aprender de la mano de sus mentoras, recuerden que ustedes son el reflejo y la esperanza de un presente y un futuro mejor para ustedes mismas y para su entorno. Sigan adelante con la misma determinación y valentía que han mostrado hasta hoy”, exhortó a las graduandas.
El acto de graduación, realizado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona.
En tanto, el coordinador Internacional de Uniones Tempranas de Unicef, Frank Sequeira, destacó la importancia del empoderamiento en las jóvenes participantes, como principal recurso para enfrentar una serie de problemas y procurar un entorno de paz y equidad, trabajo que se realiza en conjunto con la familia.
Durante el acto, fueron entregados 40 certificados a padres, madres y líderes comunitarios que se destacaron por su participación activa en las jornadas de talleres de sensibilización.