Santo Domingo, 22 de julio de 2024.- Niñas y adolescentes integrantes del componente “Club de Chicas” de Supérate fueron el público objetivo del conversatorio “Entre Jóvenes”, organizado por el componente Juventud Supérate, y en el cual se trataron temas de educación y liderazgo. Las participantes son residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El conversatorio, que contó con las ponencias de mujeres líderes de diversas comunidades y de diferentes áreas del diario vivir dominicano, sirvió como un espacio en el que las niñas y adolescentes reflexionaron y debatieron sobre los desafíos, limitaciones y las dificultades que se presentan en el camino para alcanzar las metas y cómo, a pesar de dichas experiencias, ellas no abandonen la ruta que las llevará a la meta de vida.
La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, reiteró como uno de sus intereses personales y como funcionaria gubernamental es que las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas tengan acceso a espacios e informaciones que le permitan aprender, crecer y desarrollarse como entes productivos e independientes. “Me satisface saber que ustedes, las integrantes del Club de Chicas escuchen estos testimonios, para que puedan aprender de las experiencias de las panelistas y a la vez visualicen sus vidas futuras”.
“También, les digo que cuentan con nuestro compromiso y con un equipo que está completamente dedicado a crear espacios e implementar acciones que lleguen de manera directa, a cada una de ustedes”, insistió Reyes.
En tanto, Yasmeen Guzmán, encargada de Niñez y Adolescencia de Supérate indicó que la idea de esta actividad es que las jóvenes participantes piensen en todo lo aprendido en las capacitaciones, cuando hablamos de proyecto de vida, cuáles son sus sueños, deseos, fortalezas y también puedan apreciar que, en cada historia del éxito, también hay historias de fracaso, pero que cada paso vale la pena, explicó Guzmán.
El panel estuvo a cargo de mujeres jóvenes destacadas en diversas áreas de la sociedad, como son Siria Frías, subdirectora general de Superación de la Pobreza de Supérate; Noeliz de Jesús, viceministra de la Juventud; Shade Medina, piloto y regidora; Francina Hungría, ingeniera y conferencista; Millizen Uribe, periodista, y Camil Domínguez, voleibolista y miembro del equipo Reinas del Caribe.
Las exponentes hablaron acerca de los retos, dificultades, contratiempos que se presentan en la vida para alcanzar la superación, pero que lo más importante es creer en sí mismo, trabajar en equipo y avanzar sin retroceso. Asimismo, se desarrolló una sesión de preguntas y repuestas, en el cual las participantes pudieron externar sus inquietudes.
En la actividad estuvieron presentes por Supérate Raquel Jimenez, subdirectora de Proyectos Especiales; Santa Mateo, directora de Género y Cuidados; Melina Sánchez, subdirectora general de Desarrollo Comunitario, Aurelia Amarante, directora regional del Distrito Nacional; Amerfi Cáceres, directora de Crecer en Valores; Luis Yanuel Cordero, encargado de Juventud Supérate. Además, asistieron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Embajada de Argentina.
Las participantes también disfrutaron de un recorrido cultural en las instalaciones de los museos Juan Pablo Duarte, Historia y Geografía, el Centro Indotel, la Casa del Defensor del Pueblo y el canal estatal Radio Televisión Dominicana, Canal 4.