SANTO DOMINGO, 02 de abril de 2024.- Juventud Supérate, del programa social Supérate, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y la Defensa Civil realizaron la clase magistral “A lo Verde”, con la finalidad de fomentar la conciencia sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, por ser fuentes de vida.
Gloria Reyes, directora general del programa de protección social Supérate, al pronunciar el discurso central del encuentro, sostuvo que en los últimos años el planeta ha sufrido cambios drásticos, en cuanto al clima se refiere, donde fuertes fenómenos naturales han impactado el país, de manera particular, producto precisamente del drástico cambio climático.
En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a crear conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, para “que también seamos parte de la solución”.
Asimismo, destacó la labor y propósito de quienes conforman Juventud Supérate, quienes trabajan, explicó, en el fortalecimiento de una conciencia crítica en los y las jóvenes dominicanos, en el empoderamiento y compromiso frente a temas como el clima y el calentamiento global.
“Tenemos mucho trabajo por delante, donde se involucra, además, el Gobierno, la sociedad, las familias, las instituciones y del que todos debemos ser parte para lograr un verdadero cambio”, expresó Reyes, previo al inicio de las ponencias que conformaron el panel.
Participación panelistas
En representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abordaron el tema Lidibert González y Génesis Sánchez, con las ponencias: “Visión integral de producción y consumo sostenible” y la “Ley 225-20 general de residuos sólidos”, respectivamente.
En torno al consumo sostenible, González explicó sobre la gran incidencia de éste en la economía circular, debido a que la base del consumo sostenible es la reutilización de productos desechados, lo que además de reducir la inversión en materia prima y reducir costos de producción, aporta beneficios a la calidad del medio ambiente, la cual consiste en la producción sostenible y la reutilización de productos desechados.
Además, indicó que al reciclar se reduce la inversión de materia prima, el costo de producción, mejora el medio ambiente y la eficiencia de los productos.
Sobre la ley 225-20 general de residuos sólidos, Sánchez explicó que el enfoque de la legislación dominicana habla de la importancia de la reducción de acumulación de residuos sólidos, de cómo se pueden clasificar para una óptima reutilización, al tiempo de exhortar a los y las asistentes a crear la cultura de la preservación ambiental, de buenos hábitos y costumbres para tener un mejor país y un mejor planeta.
De la Defensa Civil, Angeliana Arias, habló sobre “Daños del medio ambiente: Generador de desastres”. La paramédico hizo énfasis en la necesidad de crear herramientas que contribuyan con la reducción de las amenazas ambientales, aumentar las técnicas de prevención y la mitigación de los desastres naturales, así como las acciones a ejecutar, en caso de ser afectados por algún tipo de desastre natural.
En tanto, Luis Yanuel Cordero, encargado de Juventud Supérate, instó a los participantes a ejecutar pequeñas acciones que protejan los recursos naturales, “por más pequeña que veamos una acción, es un gran aporte para la preservación de nuestro medio ambiente; podemos promover el turismo y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente”.
La clase magistral “A lo verde” tuvo lugar en la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana (BIJRD) y una de las reflexiones que más impacto causó fue la de Aurelia Amarante, directora Regional del Distrito Nacional de Supérate, quien conminó a crear conciencia en el entorno sobre la importancia de ser más pacientes como seres humanos, desacelerar el consumismo desmedido y el desperdicio, lo que aseguró, aporta al bienestar de la naturaleza y a cada uno, de forma individual.