SANTO DOMINGO, 13 de enero de 2024.- Con actividades vivenciales y recreativas, el equipo técnico del Programa de Reducción de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes de Supérate recibió una capacitación en diversas metodologías dirigidas a reforzar y actualizar los conocimientos que se implementan en los espacios comunitarios denominados Club de Chicas, donde niñas y adolescentes aprenden sobre sus derechos y fortalecen su autoestima. Las capacitaciones incluyen además procesos de sensibilización a los padres, las madres y liderazgos comunitarios.
A partir de estas capacitaciones, que incluyeron simulaciones y dramatizaciones, y que forman parte de las acciones de la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Género y Cuidados de la entidad estatal, dicho equipo técnico continuará con la implementación de herramientas creativas y participativas de aprendizaje para un mejor resultado de sus objetivos.
La capacitación y conducción del encuentro estuvo a cargo de la facilitadora Emelinda Padilla, junto al equipo técnico del Programa de Reducción de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes de Supérate, bajo el acompañamiento técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y asistencia técnica de ENTRENA, SRL.
Durante unos 4 días, unos 50 participantes realizaron trabajos grupales, presentaciones, análisis y reflexiones de casos e incidentes que se pudieran presentar en los espacios Club de Chicas que se implementan en Santo Domingo Este, Norte y Oeste. De igual forma, en Los Alcarrizos, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, Higüey y San Cristóbal.
Club de Chicas es una iniciativa lúdica- educativa dirigida a niñas y adolescentes, donde se promueve el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico que les permita identificar factores de riesgo de las uniones tempranas, embarazo y violencia basada en género, ofreciéndoles herramientas para definir su proyecto de vida, fortaleciendo su empoderamiento e interés de continuar sus estudios formales.
Entre los temas tratados figuran: derechos de la niñez, autoestima, proyecto de vida, análisis de las normas y estereotipos de género, reconocimiento de factores de riesgo y consecuencias de las uniones tempranas y embarazos en adolescentes, fortalecimiento de sus habilidades blandas, entre otros.
Supérate asume el compromiso de implementar acciones que impacten positivamente a la reducción de estas problemáticas que constituyen, en gran medida, a una vulneración de sus derechos, limitaciones en su desarrollo integral y capacidades, para que las niñas y adolescentes puedan tener una mejor calidad de vida, salud integral y habilidades para tomar decisiones informadas y responsables.