SANTO DOMINGO, 21 de julio de 2022.- En el marco de la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022”, (LACCW), por sus siglas en inglés, que se celebró en el país del 18 al 22 de julio, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa Supérate de la Presidencia de la República, realizaron la conferencia magistral “Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables hacia una mayor Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático.”
La conferencia busca mostrar la experiencia y los avances de los proyectos desarrollados a nivel local, como resultado del acompañamiento técnico por parte de la FAO al Gobierno dominicano, para promover sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente, la Sra. Milagros De Camps, quien agradeció a los presentes su participación en el evento y exhortó a seguir creando sinergias para mitigar los efectos del cambio climático.
De su lado, Gloria Reyes, Directora General del Programa Supérate, al dar sus palabras comentó que ante la dificultad de los tiempos para el Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria a nivel global, este es el momento para las sinergias. “Es momento de que los gobiernos, organismos unilaterales, el sector privado y todos los sectores se unan para mitigar los impactos de los más vulnerables”, manifestó.
Reyes detalló la importancia de dichas alianzas para instituciones como Supérate y de qué manera, a través de los proyectos de Agricultura Familiar, con el apoyo de la FAO, Supérate ha logrado impactar de manera positiva en la vida y economía de los agricultores, con una actividad basada en la sostenibilidad.
“Poco a poco estamos convirtiendo una actividad tradicional en las zonas rurales, en un ejercicio sostenible bajo principios de agricultura inteligente y ambientalmente responsable. Con esto esperamos mitigar el impacto en materia ambiental, y también sobre las exportaciones de los bienes, los costos en la cadena de suministros y el encarecimiento de los productos agrícolas, derivado de la guerra y la pandemia”, explicó la directora de Supérate, principal programa de protección social de la Presidencia y la principal estrategia de lucha contra la pobreza en el país.
Así mismo, Roberto Vargas, Representante Adjunto de la FAO en el país, resaltó la labor en conjunto que desarrolla la FAO junto al Programa Superáte, con el Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables a través la iniciativa “casas sombras/unidades productivas”, la cual propone técnicas y prácticas que aumentan la resiliencia de los sistemas productivos, diversificando los activos y las fuentes de ingresos, alternando las prácticas agrícolas y alejándose del monocultivo y de los sistemas de agricultura intensiva de alto uso de insumos sintéticos importados.
“La FAO está trabajando para que los sistemas integrados de producción sostenible que incluyen cosechas mixtas, actividades agropecuarias, silvicultura, sistemas de cultivo-árboles-ganado e incluso acuicultura, puedan ser elementos claves para preservar y recuperar los suelos, el agua y la biodiversidad”, puntualizó Roberto Vargas.
Durante la conferencia magistral Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables hacia una mayor Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático la cual estuvo a cargo del Director de Agricultura Familiar de Supérate el Sr. Arturo Bisonó, se presentaron los resultados de las acciones implementadas en la comunidad Villa Poppy, en Constanza, producto de un Plan Integral que busca aumentar la resiliencia y adaptación de los agricultores a los impactos negativos que el país experimenta ante el cambio climático; la mejoría de la calidad de vida de los residentes a través de buenas prácticas de producción ambiental, económicamente sostenibles y con adecuada comercialización.
Bisonó resaltó que Villa Poppy ofrece valiosos resultados, no solo para el país; sino para toda la Región de Latino América y el Caribe, que demuestran que las políticas públicas sociales articuladas y focalizadas a la agricultura familiar de grupos vulnerables, funcionan y permiten que los y las agricultores nacionales puedan generar ingresos económicos suficientes para sustentarse y desarrollarse de forma sostenible.
El Sr. Daniel Valerio, Coordinador Proyecto GEF – FAO, presentó la segunda conferencia: Promoviendo el Enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente en la República Dominicana, en la cual presentó como la FAO contribuye a fortalecer las capacidades de los productores para lograr una actividad ganadera más rentable, resiliente y baja en carbono.
El evento estuvo moderado por la Coordinadora General de Alianzas Público Privadas de la FAO , la Sra. Patricia Jiménez, y al mismo asistieron el Presidente del Banco Agrícola, el Sr. Fernando Durán, el Sr. Yves Ferreira, Director del Banco Europeo de Inversión, el Director Ejecutivo de la JAD el Sr. Osmar Benítez, la Viceministra de Desarrollo Rural la Sra. Mirian Guzmán, el Viceministro de Cooperación Internacional del MITUR el Sr. Carlos Peguero, el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente el Sr. Federico Franco, entre otras destacadas personalidades.