SANTO DOMINGO, 11 de julio de 2022.- A raíz del informe recién publicado por La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, donde se resalta la reducción en los niveles del hambre en la República Dominicana, el representante de ese organismo internacional en el país, Rodrigo Castañeda detalla en un artículo publicado este lunes en el Listín Diario las razones que dan dicho resultado.
Según el artículo “¿Por qué la RD redujo las cifras de hambre?” Las acciones tomadas por el Gobierno desde las políticas públicas y sociales han sido la clave.
Y dentro de éstas, resalta al programa de protección social SUPÉRATE, que: “incorporó nuevas familias al subsidio de alimentación, para llegar a más de 1,5 millones, incluyendo el incremento de la cantidad monetaria de los subsidios complementarios de ese Programa. Todo esto acompañado de la acción de organizaciones de la sociedad civil, como el banco de alimentos, iglesias y otros actores, que funcionaron como centro de distribución y/o acopio de alimentos”, reseña Castañeda.
Gracias a SUPÉRATE, entre otros, “La República Dominicana tuvo una importante reducción en los niveles de subalimentación (hambre) en el último año. A pesar de la pandemia, el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6,7% para el 2021, mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8,3%”.
El representante de la FAO describe como un importante logro para la República Dominicana que “200 mil familias escaparon del flagelo del hambre. Esto se explica, principalmente, por el aumento de recursos y políticas públicas dirigidas a asegurar el acceso de la población a alimentos básicos”.