SANTO DOMINGO, 01 de marzo de 2022.- La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, anunció en el programa “El despertador” del grupo SIN que el aumento del subsidio Bonogas-hogar será efectivo en este mes de marzo.
La funcionaria asegura que quienes menos tienen representan la prioridad de los programas sociales del Gobierno; el Bono Gas es un subsidio que, según dijo, no había sido tocado desde el 2008 y que por órdenes del presidente Luis Abinader los beneficiarios ahora tendrán un subsidio de 470 pesos, en vez de 228 pesos; lo que representa un aumento doble del monto.
Así mismo, señaló que la inclusión de beneficiarios al subsidio será de manera progresiva, estando ya identificadas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) unas 200 mil personas. Dijo que ya están programadas las jornadas de levantamiento de datos en el territorio nacional, a fin de seguir actualizando para continuar con la inclusión de beneficiarios en los meses de abril, mayo y junio.
“Se incluirán 400 mil personas en el programa y la prioridad son amas de casa y jefas de hogar, personas en extrema pobreza o pobreza moderada. Esperamos que en junio completemos esa cifra”.
Durante su intervención, la responsable del programa social focalizado recordó que el aumento de los subsidios es un esfuerzo que está asociado a acompañamientos y capacitaciones de quienes reciben ayudas económicas del Estado, a fin de que pasado un tiempo puedan prescindir de ellas.
“Nuestra visión es que no se debe administrar la pobreza, sino que debemos ayudar a las personas a salir de ella. Es parte de la visión y el compromiso con el que fue lanzado en junio de 2021 el programa Supérate, con el apoyo del Presidente Luis Abinader”.
Los subsidios económicos son temporales y para quienes no perciben ningún ingreso
Al ser cuestionada por las periodistas Rosa Encarnación y Ana Mitila Lora, Gloria Reyes explicó que la estrategia de éxito de Supérate es contar el logro de las personas que ya no necesitan de los subsidios y que han logrado generar avanzar y lograr sus propios ingresos.
Recalcó que los esfuerzos del Gobierno están en focalizar e identificar a quienes realmente necesiten de estas ayudas, para esto apeló a la sociedad a entender la realidad de que hay quienes no reciben ningún ingreso.
Reveló que en el año 2021 identificaron a un número importante de maestros que estaban recibiendo las ayudas económicas y fueron excluidos.
“Cerca de 7 mil personas que cruzamos con el TSS fueron identificadas con salarios de más de 25 mil pesos y las excluimos, porque no puede ser que el que tenga un salario por encima del umbral de la pobreza esté recibiendo las ayudas del gobierno, sobre todo porque hay gente que no tiene nada”, enfatizó Reyes.
El presupuesto de las ayudas
La directora del principal programa social del gobierno explicó que el aumento en el monto de las ayudas es posible al ahorro que se ha logrado con el plan de austeridad y ahorro del Estado, como decretara el primer mandatario.
“Es un dinero que ya está identificado. De 41 mil millones de pesos generados de la austeridad, una parte sería destinada para ayudar a las familias, tanto del programa Aliméntate como las del Bono Gas”, dijo.
Reyes hizo énfasis en que la tarjeta con los subsidios es un producto bancario y que su proceso de entrega se realiza con los bancos. El sistema de operación está vinculado al Siuben, institución que hace el levantamiento; Superate, que es quien recomienda a los beneficiarios para la inclusión, y Administradora de Subsidios Sociales (Adesss), que genera el pago y el método de pago.