SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- En marco de la puesta en marcha de las Comunidades de Cuidado, el gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), celebró la primera jornada de inducción dirigida a facilitadores/as que se especializarán en la formación para el cuidado y que posteriormente impartirán las capacitaciones para la certificación de personas cuidadoras.
Esta primera cohorte de más de 100 facilitadores y facilitadoras, producto de un exhaustivo proceso de selección a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el INFOTEP, estaría recibiendo herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la facilitación de la formación en cuidados.
A fin de multiplicar sus saberes con las personas cuidadoras que se capacitarán y certificarán en el piloto, este primer grupo de facilitadores/as podrá especializarse en la formación para el cuidado de la primera infancia, y/o para el cuidado de personas en situación de dependencia, incluidas personas adultas mayores o con discapacidades con distintos requerimientos de atención y apoyo para sus actividades cotidianas.
El evento estuvo encabezado por Pedro De la Cruz, Director Regional Oriental del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Gloria Reyes, directora general del programa Supérate.
Para De la Cruz, la formación para el cuidado es un componente clave del piloto de Comunidades de Cuidado, ya que contribuye a garantizar los estándares éticos y técnicos de calidad en la atención, aportando así a la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, precisó. Asimismo, reiteró la disposición del INFOTEP para contribuir en la actualización y ampliación de la oferta curricular en cuidados para cubrir a todas las poblaciones meta del piloto.
“Las Comunidades de Cuidado prevén fortalecer y ampliar los servicios públicos de cuidado a que acceden los hogares dominicanos, priorizando a los más pobres y vulnerables con mayor necesidad, profesionalizando el cuidado y generando más opciones de inserción laboral, sobre todo para las mujeres”, Gloria Reyes.
De su lado, Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, destacó el compromiso del gobierno dominicano en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a través de la promoción de mayores oportunidades de formación y de empleo digno, así como un mejor acceso a los servicios de cuidado para apoyar a los hogares pobres del país.
“El cuidado es un elemento imprescindible en la vida cotidiana y uno de los componentes más innovadores en el relanzamiento de la estrategia de combate contra la pobreza del gobierno y de recuperación económica justa y creación de empleo postpandemia. Las Comunidades de Cuidado prevén fortalecer y ampliar los servicios públicos de cuidado a que acceden los hogares dominicanos, priorizando a los más pobres y vulnerables con mayor necesidad, profesionalizando el cuidado y generando más opciones de inserción laboral, sobre todo para las mujeres,” resaltó Reyes.
Así mismo la funcionaria destacó que esta iniciativa representa el cumplimiento de una promesa hecha por el presidente Luis Abinader, “quien desde el principio de su gestión ha resaltado que todos los sectores sociales y los hogares del país tienen que acceder a condiciones de vida más dignas e igualitarias”, aseguró.
Animados por participar en esta iniciativa, al evento asistieron facilitadores y facilitadoras del Gran Santo Domingo y distintas regiones del país, quienes manifestaron su motivación de avanzar en su proceso de especialización en la formación para el cuidado durante los próximos meses, para luego liderar las capacitaciones a las personas cuidadoras en los territorios priorizados por el piloto.
Durante la presentación de los detalles sobre el piloto de Comunidades de Cuidado en este evento, en representación del MEPYD, Pamela Suero, coordinadora sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, agradeció el apoyo e involucramiento del grupo de facilitadores/as, destacando el potencial dinamizador de la economía del cuidado que se impulsará a través de esta estrategia piloto.
“Se trata de reconocer el cuidado como un trabajo, un derecho y un componente esencial del bienestar, articulando soluciones entre distintas instituciones del Estado para dar respuesta a una necesidad latente de las familias dominicanas, atacando sobre todo la pobreza femenina y creando nuevos empleos, tanto en formación para el cuidado como en los servicios de cuidado, incluyendo la dignificación del trabajo doméstico,” indicó.
La priorización del cuidado en la agenda del gobierno responde al mandato constitucional de incorporar el trabajo del hogar en las políticas públicas, así como otras normativas e instrumentos de planificación del Estado dominicano, tales como la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Decreto 377-21 de creación del Programa Supérate, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III), el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022, y los compromisos asumidos por el país para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además del Programa Supérate, MEPYD, e INFOTEP, en el piloto de Comunidades de Cuidado unen esfuerzos el Ministerio de la Mujer, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y el Ministerio de Trabajo.