SANTO DOMINGO, 26 de agosto de 2021.- Con el objetivo de generar un espacio de conversación sobre el estado actual de la masculinidad en la República Dominicana y su impacto en la sociedad, el proyecto Cultura Ciudadana del Programa Supérate realizó el primer Foro de Masculinidad y Paternidad Responsable.
La actividad, realizada en el auditorio de Infotep, sirvió también para analizar la incidencia de la masculinidad en la economía, la salud, la educación, la violencia de género y la paternidad, sin dejar de lado la presentación de las buenas prácticas sobre nuevas masculinidades y su relación con las políticas públicas.
Gloria Reyes, directora general de Supérate, dijo que: “a través del programa Cultura Ciudadana estamos promoviendo la masculinidad y la paternidad responsable como un medio para construir familias funcionales, capaces de articularse en comunidades con vocación hacia el desarrollo. Está demostrado que las condiciones de vulnerabilidad impactan directa y negativamente en el trato existente entre hombres y mujeres”.
Reyes indicó que este congreso es una de las tantas acciones formativas que continuarán impulsando en todo el país, y agregó que en Supérate dispondrán de todos los medios, recursos y capital humano para rediseñar las relaciones familiares y de pareja, de manera tal que cada mujer y hombre protagonice la transformación social que requiere la República Dominicana para generar bienestar a todos los hogares.
“Lo que hoy estamos haciendo es dando pasos firmes hacia un círculo virtuoso de relaciones saludables y de espíritu de progreso”, Gloria Reyes.
La directora general de Supérate concluyó su participación haciendo un llamado a ser agentes transformadores de vida, multiplicadores de nuevos paradigmas para una República Dominicana más inclusiva, equitativa e igualitaria.
De igual manera la encargada de Cultura Ciudadana Supérate, Miriam Batista, señaló que: “la República Dominicana se encuentra entre los países con mayores índices de violencia de género. A pesar de los importantes esfuerzos desplegados desde el Estado y la sociedad civil, el problema no tiende a la disminución de una manera constante, las estadísticas de feminicidios son fluctuantes”, explicó.
Batista manifestó que los objetivos de Cultura Ciudadana están direccionados a contribuir en mejorar la convivencia y capacidad de comunicación entre ciudadanos y ciudadanas, promover la resolución pacífica de conflictos e incentivar el cumplimiento de las normas sociales, por lo que este tipo de encuentros para abordar un tema de tanta importancia para la sociedad es un gran paso para tratar de encontrar soluciones efectivas.
Agregó que: “como apoyo a esta problemática, Supérate se ha empeñado en implementar un programa para la prevención de violencia de género desde un enfoque culturalista, aplicando la metodología de Cultura Ciudadana de cambios de comportamientos colectivos desarrollado por Corpovisionarios basado en el enfoque de políticas públicas de la gestión del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus”.
En la actividad se expusieron los temas “Desarrollo económico y masculinidades”, por Rosa Cañete; “Retos y desafíos jurídicos en ejercicio de la paternidad”, por el Luis Manuel Tolentino; y “Paternidades activas para la igualdad de género”, por Daniel Molina.
El foro estuvo dirigido a personalidades influyentes en la toma de decisión y gestión de políticas públicas y privadas, personas que trabajan el tema de igualdad de género, líderes comunitarios, religiosos, técnicos y especialistas relacionados en temas de paternidad, familia, violencia de género, salud mental y desarrollo humano.
Además de Gloria Reyes, directora general de Supérate; estuvieron presentes Geanilda Vásquez, Ministra de Estado sin Cartera; Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), representantes de Infotep, Siuben, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Defensa, entre otras instituciones gubernamentales y privadas.